Inmóviles

Lo bueno de tener cierta edad es que puedes comparar el pasado con la actualidad. Puedes pensar, por ejemplo, en aquellos tiempos que los que no existía el teléfono móvil y ser consciente de las enormes ventajas que este aparato ha traído a nuestras vidas. Desde lo más relevante como salvarte la vida hasta lo más recurrente, como encontrarte en la noche.

Sin embargo, no podía ser de otro modo con cualquier ingenio humano, también tiene sus serias desventajas. Todos hemos experimentado las ganas de matar a alguien que, en medio de una reunión de amigos, no para de consultar el maldito aparato como si estuviera encontrando ahí el sentido de la vida. Sucede que, de modo absurdo, un dispositivo que está pensado para facilitar la comunicación entre las personas, en realidad, en muchos momentos la dificulta; y más absurdo todavía, en ocasiones estamos pendientes de conversaciones virtuales relegando las conversaciones reales y sustituimos por ridículos y pueriles iconos de caritas esa parte esencial de la comunicación humana que es captar las emociones, las intenciones y el estado de nuestro interlocutor a través de sus gestos, su tono y su mirada.

Cómo no, la música tampoco escapa de este fenómeno. El móvil nos ha permitido llevar nuestra música siempre encima, poder escucharla en cualquier situación y disfrutar de nuestros vídeos favoritos al instante. Pero también, de modo estúpido, no sabemos dejar de lado este aparato cuando lo que sucede a nuestro alrededor es real. Llevaba un tiempo sin ir a conciertos y últimamente me he vuelto a enganchar a este modo tan especial de vivir la música. En mi “regreso a los escenarios” he comprobado que lo de los móviles se nos ha ido de las manos. Realmente hay mucha gente que se pasa todo el concierto grabando o tomando fotos del artista o grupo. Realmente hay mucha gente que paga una entrada para acabar viendo el recital en una pantalla de tres pulgadas, todo para tomar fotos borrosas y con mala luz y vídeos que luego no hay ser humano que pueda ver o entender. Lo más curioso de todo es que la mayor concentración de móviles en alto se produce en el mejor momento de un concierto, la salida del grupo, con lo cual simplemente te lo pierdes por estar más atento a captarlo cutremente en tu teléfono. Pero luego siguen y siguen sin importar si molestan a la persona que está detrás o al lado. En uno de estos conciertos, una chica junto a mí se pasó buena parte de la actuación de Crystal Fighters apuntando con su teléfono al escenario. Perdí la cuenta de las veces que me clavó el codo en el hombro mientras yo bailaba.

Tan exagerado es el asunto, que hasta las bandas han empezado a llamar la atención a sus propios seguidores, un hecho sin precedentes en la historia del rock. Los primeros fueron Yeah Yeah Yeahs que conminaron a sus fans mediante carteles en las salas donde tocaban a “guardar esa mierda” y disfrutar del concierto en vivo, nunca mejor dicho.

Yeah, Yeah, Yeahs

Después, la banda de moda, Savages, hizo lo propio de un modo menos explícito, pero pidiendo incluso que se silenciaran los móviles.

Savages

Los últimos han sido She & Him que, con un estilo más imaginativo, animan a los asistentes a sus conciertos a seguir el espectáculo con sus propios ojos, toda vez que se esfuerzan por hacerlo “en 3D”.

She & Him

Yo personalmente, he decidido guardarme mi móvil en las conversaciones y en los conciertos y creo que la única relación entre los teléfonos móviles y la música puede ser para escucharla o para protagonizar temazos como este:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Inmóviles

  1. Rafa Tejero dijo:

    Genial. Cuánta razón. Hasta en la cama, la pareja, a las tantas, enviando mensajes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s