La música te salvará

Hace unos días, una persona que no había visto en veinticinco años me dijo una de las cosas más bonitas que nadie me ha dicho jamás: “Gracias a ti descubrí que la música puede salvarte”. Esta amiga recuperada pasaba en aquel entonces por un drama personal auténtico, no de esos que nos aterran a los trece años y pensamos que nunca seremos capaces de soportar. No, ella pasaba por un infierno real.

Desde siempre, desde que empecé a escuchar música, he experimentado un enorme placer en compartirla. Este blog no es sino una consecuencia de esto. Sé que a veces resulto pesado, pero no puedo descubrir una banda, un artista, una canción sin tratar de transmitir a mi círculo más cercano lo que yo estoy sintiendo. Ahora, con las redes sociales, esta manía ha llegado al paroxismo, pero siempre ha sido igual, antes con casetes grabadas, luego con cedés estampados, ahora compartiendo listas en Spotify (¿No habéis escuchado todavía Radio Sansculotte? Hmmm…).

Hace veinticinco años, Paz y yo compartíamos los discos de Radio Futura. En concreto La Canción de Juan Perro y un poco más tarde EscuelaDeCalor (El Directo de Radio Futura). Yo era el nuevo en el cole y ella la chica distinta, así que estábamos predestinados a juntarnos en clase y fuera de ella. Radio Futura fue el primer grupo del que me hice fanático, lo que si se une a la pasión con la que se vive todo a esa edad, es mucho decir. Recuerdo haberle hablado durante horas sobre esta o aquella canción, sobre el poema de Poe al que pusieron música, sobre los grupos en los que Quique Sierra había militado antes… Rápidamente la gané para la causa. Incluso llegamos a ir a un concierto del grupo en Las Ventas.

Todavía no sé cómo me hacen sentir aquellas palabras. Cómo digerir algo que ocurrió hace tanto tiempo, cuando ayudaste de modo involuntario a alguien muy cercano a ti a superar o, al menos, a aliviar una situación jodida. Sí puedo decir que detecté agradecimiento en su mirada. En cualquier caso, en los días posteriores, sus palabras siguieron dando vueltas en mi cabeza. Cuántas veces me ha ocurrido a mí. Cuántas veces la música me ha salvado. Cuántas veces, como dice el profesor que busca a Lennon en la bella película de David Trueba, Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados, una canción te salva.

Cuántas veces sientes que no vas a poder escuchar música nunca más porque, a todos nos pasa, todas las canciones hablan de ti o, peor, todas te recuerdan momentos dolorosos o que, con el paso del tiempo y las cosas que te suceden, te hacen daño. Evitas este o ese disco y saltas las canciones en el iPod.

Pero la música es tozuda, porfía, no se rinde, siempre se abre paso. Siempre lucha por eso, por salvarte. Por llevarte a un nuevo lugar, apartarte de los malos pensamientos. Como un torrente, surgen nuevas canciones, nuevos discos, nuevos artistas. Nuevos mensajes, nuevas sensaciones, nuevas experiencias, nuevos temas que asociar a cosas distintas. No vas a olvidar lo que te ha pasado. Esa no es la idea. Se trata de decirte, de mostrarte, que todo sigue, que de ti depende aprovechar lo que pasa o quedarte anclado en sensaciones viejas. Entonces no solo son las canciones nuevas las que te llevan a nuevos lugares, sino que también aquellos malos recuerdos son suavizados por las canciones que te los evocaban. Y pasado el tiempo, no demasiado tiempo, ya ni tan siquiera sientes nada. Solo queda la canción, la música. Y tú. Tú tal cual eres.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La música te salvará

  1. pitasopena dijo:

    Bravo Canario braaaaaaaavo!!!! De entrada por esa referencia a la peli de Trueba….sí señor…..!!!! :-)))))))
    Pero sobre todo por ese enfoque positivo….pq sí, la música nos hace recordar, nos evoca a situaciones o sentimientos pasados, y tenemos ganas de saltarnos esa canción de la lista….pero de repente….vuelves a oírla…y ya no duele, te trasladas a ese momento sonriendo, sólo con la satisfacción de haberlo vivido, e incluso, hasta a lo mejor, llegas a asociar esa música a otras personas, otros parajes….
    Y por supuesto……siguen siempre siempre siempre sonando canciones nuevas, grupos nuevos..como en la vida, no?? :-))))))
    Yo creo q la música está ahí, para acompañarnos, pero el que decide salvarse siempre es uno mismo.
    TOMA COMENTARIO PUNSETO QUE ME HA SALIDO, EHHHH??? :-))))))))

    • Ja ja ja ja! Punseta…
      Sí, es eso de lo que hablo… la sensación de que la música al final pasa por encima de todo… que una canción puede ser tan evocadora como la magdalena de Proust, pero al final se abre camino para ser eso… una canción… que puedes disfrutar en otros momentos, con otras personas… y crear nuevos sentimientos, otras referencias.
      Es exactamente eso. Algo que te empuja constantemente hacia adelante.

      Gracias por el comment!

  2. Toño dijo:

    y añado, gracias por la canción de Miles Kane, cómo mola!

  3. rak dijo:

    Hasta a mí me flipa esa canción de Miles! Gracias por compartirla!! Me encanta!

  4. Laly dijo:

    Hoy empecé a leer tu blog por la recomendación de un amigo … yo no podría vivir sin música y sus evocaciones, muchas gracias!!
    http://emdcl.wordpress.com/

Responder

